El Ironman de Alcudia está a la vuelta de la esquina. El próximo mes de mayo tendrá lugar la decimosegunda edición de esta prueba, considerada por muchos como la media Ironman más grande del mundo. En este artículo, te facilitamos información relevante sobre su trazado, las fechas a las que debes prestar atención o el precio.

¿Cuándo es el Ironman de Alcudia Mallorca?

La fecha que debes apuntar es el 11 de mayo de 2024. A primera hora de la mañana dará comienzo la media Ironman, pero para participar deberás registrarte con anterioridad a través de su página web Iroman 70.3 Alcudia Mallorca . El lema de este año será “Despierta tu alma mediterránea”

Medio Iroman Alcudia Mallorca

¿Cuál es el recorrido del medio Ironman de Alcudia?

La primera parte del Ironman 70.3 Alcudia consistirá en una travesía de 1900 metros a nado. Esta se llevará a cabo, en su totalidad, en las aguas cercanas al puerto de la localidad. En el camino hacia el mar, te encontrarás dos boyas de color amarillo, que siempre deberás rebasar por su parte exterior.

A continuación, una boya roja te indicará un giro hacia la izquierda de 90 grados. Un poco más adelante, otra del mismo color te devolverá hacia la costa con otro giro en la misma dirección. Por último, dos boyas amarillas te guiarán en tu camino y llegarás hasta la orilla.

Sector en bici

Tras la transición, montarás en tu bicicleta y el Iron man de Alcudia te llevará por las carreteras más vistosas de la isla. Se trata de un recorrido exigente, pero que cuenta con numerosos descansos y tramos favorables. Tiene una longitud de 90 km, pero lo más duro lo hallarás al poco de salir de Alcudia.

A partir del km 21, la carretera comenzará a empinarse con rampas que oscilan entre el 1 y el 4 %. Entre el km 24 y el 28 te toparás con auténticos muros de hasta un 15 % en lo que será lo más complicado. Después, algunos repechos continuarán apareciendo mientras asciendes a lo más alto de la Sierra de Tramuntana. Coronarás el puerto a 565 metros de altura.

A partir del km 35, tras pasar por Lluc, comenzarás una larga bajada que te llevará hasta la localidad de Campanet. Después, en un terreno prácticamente llano, atravesarás Muro y girarás en dirección norte antes de llegar a la Albufera. Pasarás por La Puebla y volverás a Alcudia para afrontar el último sector, esta vez a pie.

Carrera

En esta parte, deberás dar 3 vueltas, de 7 km cada una, corriendo por la bahía. Si el tiempo acompaña, en esta etapa apreciarás el esfuerzo anterior y necesitarás refrescarte. Pero la meta ya estará cerca. Al terminar, habrás completado un total de 113 km.

Sector en bicicleta Medio Iroman Alcudia Mallorca

¿Cuánto se tarda en hacer el medio Ironman Alcudia - Mallorca?

Esto variará enormemente dependiendo de tu nivel. Sin embargo, en función de la distancia, vamos a hacer una pequeña aproximación a un nivel intermedio. El primer sector de natación puedes completarlo a unos 2 minutos cada 100 metros. En otras palabras, unos 38 minutos. Los 90 km de ciclismo son factibles a una media de 30 km por hora, ya que es bastante favorable. Esto te llevará unas 3 horas.

Por último, los 21 km de carrera puedes completarlos en, aproximadamente, una hora y media a unos 15 km por hora. Por tanto, el tiempo total de la prueba será de unas cinco horas. El ganador de la edición anterior alcanzó un tiempo de 3 horas y 57 minutos, algo al alcance de muy pocos participantes.

¿Cuál es el precio de la inscripción?

Los costes de participación son variables. Cuando se abrieron las reservas era de 364 euros. En estos momentos, la inscripción se encuentra en 430 euros. Además, debes añadir un 10 % adicional como comisión por la inscripción (43 euros). No obstante, a medida que las plazas vayan llenándose, los costes continuarán en aumento.

Por ejemplo, en caso de cancelación, no deberás hacer frente a ningún gasto y se te reintegrará todo tu dinero. Eso sí, siempre que avises, como mínimo, siete días antes del evento.

Carrera Medio Iroman Alcudia Mallorca

¿Por qué Ironman ya no organiza la larga distancia?

La organización no ha ofrecido ningún motivo para no continuar con la larga distancia. A fin de cuentas, todas las ediciones previas fueron un éxito. Simplemente, parece ser que no les merece la pena organizar en la isla su prueba reina.

¿Quieres apuntarte a la media Iroman Alcudia, Mallorca?

para todos los participantes que se registren, al menos, con 45 días de antelación al evento, hay algunas ventajas adicionales. Sin embargo, solo a nivel estético. Y es que, en estos casos, se proveerá de la equipación que proporciona la organización personalizada. Es decir, tanto en el dorsal como en el merchandising constará tu nombre.

Apúntate cuanto antes al Ironman de Alcudia para no quedarte sin tu dorsal. Busca un alojamiento en nuestra web y selecciona el que más te guste. Te estaremos esperando en Alcudia el 11 de mayo.