El Puig de Sant Martí es una montaña situada en la isla de Mallorca. Se trata de una de las elevaciones más notables de la isla y tiene dos cimas: una de 249 metros, con torres de telecomunicaciones, y otra de 268 metros sobre el nivel del mar.

Merece la pena que la visites por su belleza natural y sus vistas panorámicas. Para hacerlo, debes ir a Alcúdia, desde donde puedes iniciar una ruta hacia la cima caminando o en bicicleta. Además, es un lugar muy popular para practicar parapente y ala delta.

ÍNDICE

Senderismo en el Puig de Sant Martí

Este monte tiene su falda cubierta por un espeso bosque de pinos. Sin embargo, a medida que vayas ascendiendo, los árboles altos dan paso a arbustos. Para llegar a la cumbre, debes seguir el Camí Vell de Can Vauma y dirigirte hacia la cueva de Sant Martí, que está ligada a los primeros cultos cristianos. Verás la indicación en un poste.

Al poco de empezar el ascenso, deberás tomar un bonito camino a la derecha hasta llegar a un cruce en el que verás un cartel que te indica la dirección que debes seguir hasta el Camí del Canal Bubot. Un poco más arriba, te encontrarás con otro cruce. También deberás optar por el sendero de la derecha, que ahora ya se presenta con una pendiente más pronunciada.

Se trata de una ruta fácil, que puedes efectuar, incluso, con niños pequeños. Lo que sí debes tener en cuenta es que apenas hay sombras bajo las que cobijarse si hace mucho calor. Por lo tanto, es fundamental que lleves agua o que esperes a que bajen las temperaturas para realizarla.

Puig de Sant Martí bicicleta

Vistas desde El Puig de Sant Martí inolvidables

Desde la cima del Puig de Sant Martí, podrás contemplar el mar Mediterráneo extendiéndose hacia el horizonte. Dependiendo de las condiciones atmosféricas, es posible que aprecies diferentes tonalidades de azul en el mar. Además, en los días claros, verás incluso algunas de las islas vecinas, como Menorca.

Igualmente, es un enclave ideal para que admires la costa de Mallorca. Es variada y presenta una mezcla de playas de arena, calas rocosas, acantilados y pequeños pueblos costeros que conforman un paisaje muy bello.

Una vez en la cima, si giras para vislumbrar el interior, tendrás la oportunidad de disfrutar de las vistas de la impresionante sierra de Tramuntana. Esta cordillera montañosa, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, te ofrece paisajes montañosos majestuosos.

En las partes más bajas de la montaña y en los valles, verás cultivos de olivos, almendros y viñedos. Son plantaciones que cambian de color según las estaciones, por lo que siempre merece la pena su visita en cualquier ocasión.

Por otro lado, si te gusta contemplar el amanecer o el atardecer, este es el punto idóneo para hacerlo.

Puig de sant martí vistas

¿Qué nos encontramos en el Puig de Sant Martí?

A medida que subas la montaña, es probable que te encuentres con bosques de encinas y pinos mediterráneos, como el pino carrasco. Estos árboles son resistentes a la sequía y se adaptan bien al clima mediterráneo.

También encontrarás la garriga, un término utilizado para describir el matorral típico mediterráneo. Incluye una mezcla de arbustos, como el lentisco, el romero, el tomillo, el espliego y otras plantas aromáticas y resistentes al calor.

La garriga, a menudo, emite fragancias intensas, especialmente durante los meses más cálidos. De igual forma, es el sitio idóneo para que conozcas los endemismos de Mallorca.

Fauna

Por otro lado, el Puig de Sant Marti es el hábitat de una gran variedad de animales. Aunque la fauna de esta montaña puede ser diversa, ten presente que no es tan abundante ni variada como la de algunas áreas continentales debido a las limitaciones geográficas de una isla.

Destacan aves rapaces, como el halcón peregrino, el águila calzada o el cernícalo. Incluso puedes disfrutar de los cantos de los mirlos, carboneros y petirrojos. Además, hay serpientes no venenosas, como la culebra de herradura, una especie invasora y, si tienes suerte, podrás avistar un lagarto balear. Se trata de una especie endémica de estas islas.

En cuanto a mamíferos, son menos visibles por la vegetación densa y el terreno montañoso. Subrayamos la presencia del erizo común, el murciélago de herradura grande y la gineta. Del mismo modo, hay poblaciones de cabras salvajes o boc balear, descendientes de las cabras domésticas llevadas a la isla.

Para finalizar, destacamos que hay muchas mariposas en Mallorca. En el pico de Sant Martí, podrás ver la mariposa tigre, entre otras.

Visita El Puig de Sant Martí

Sin duda, el Puig de Sant Martí y sus alrededores te ofrecen oportunidades para observar la fauna y flora mediterráneas en un entorno natural inigualable. Igualmente, tiene varias rutas de senderismo para que conozcas esa biodiversidad y las maravillosas vistas panorámicas desde su cima. Si te animas a conocer este espectacular paisaje, lo mejor es que te hospedes en Alcúdia. En Ideal Property Mallorca, disponemos de alojamientos vacacionales para que disfrutes de estos enclaves. ¡Haz tu reserva ya!