El Parc Natural de s’Albufera de Mallorca es uno de los mayores atractivos naturales de las Baleares. Si te gustan los espacios únicos y el contacto con la naturaleza, has de visitar este lugar extraordinario.

Historia del Parc Natural de s'Albufera

La Albufera de Mallorca tiene la denominación de Parque Natural desde el 28 de enero de 1988. Forma parte de la Red Natura 2000 y es, asimismo, Zona Húmeda de Importancia Internacional.

Situada entre las poblaciones de Muro y sa Pobla, cuenta con una superficie total de más de dos millones de hectáreas. Está localizada en el noroeste de Mallorca y, desde luego, su carácter diferencial se lo confiere el agua. Tanto es así que recibe una gran cantidad de ella procedente de una vasta extensión de 640 kilómetros cuadrados localizada entre el norte y el centro de esta isla. A través de torrentes, manantiales y surgencias subterráneas de agua, conforma su esencia.

Su origen es antiquísimo. Además, ha variado mucho como consecuencia de los distintos cambios del nivel de las aguas del mar. Si bien existen zonas procedentes de la era terciaria, las llamativas dunas solo tienen diez mil años de historia.

Ecosistema de este Parque Natural en Mallorca

El Parc Natural de s’Albufera de Mallorca es un espectáculo de la naturaleza que reúne centenares de especies. ¿Sabes que más de 10 000 aves invernan en este territorio? Entre ellas, garzas, ánades y estorninos. Numerosas especies aviares migratorias lo utilizan para recuperar energías antes de continuar sus desplazamientos, por ejemplo golondrinas, cercetas y carretonas. También es fácil encontrar grullas y otras aves divagantes, además de halcones, avocetas, abubillas, buitres negros, águilas y martines pescadores.

En cuanto a los mamíferos, hay más de veinte categorías catalogadas, en especial murciélagos, ratones y ratas. La rana común, las anguilas, los mújoles, el galápago europeo y la culebra viperina también pueblan sus dominios. Completan esta maravilla faunística cerca de 500 especies de invertebrados: escarabajos, libélulas, dípteros, mariposas nocturnas…

S'albufera Mallorca visitar

Actividades y rutas en el Parc de s'Albufera

Puedes visitar el parque Albufera de Mallorca en dos horarios distintos:

– Del 1 de abril y el 30 de septiembre: De 9 a 18 horas.

– Del 1 de octubre al 31 de marzo: De 9 a 17 horas.

La entrada es completamente gratis, si bien es necesario contar con un permiso antes de visitarlo. Por otra parte, está prohibido practicar actividades deportivas, y se ha de conseguir una licencia municipal para las admitidas. Las más habituales están relacionadas con la observación de las aves, el senderismo y algunas rutas ciclistas.

Itinerarios destacados

Estos son los mejores recorridos que puedes disfrutar en el Parc Natural de s’Albufera de Mallorca:

1- Ruta circular del parque. Es un encantador recorrido de senderismo con 13,8 km de longitud y una duración total de algo más de dos horas y media.

2- Es Comú-Platja Muro. Concluye en una de las playas vírgenes mejor conservadas del entorno de Alcudia. Este itinerario transcurre por un sendero de 4,2 km que se recorre en menos de cincuenta minutos.

3- Camí de Sa Roca-Camí d’Enmig-Camí des Forcadets. Supone un agradable trayecto de dificultad moderada durante algo más de 10 kilómetros y una duración total de dos horas.

4- Platja Muro-Son Servera-Porto Cristo-Sant Llorenç des Cardassar. Este recorrido ciclista no es sencillo, pero sí maravilloso y una experiencia inolvidable. Con un total de 113,5 km y formato circular, es un reto para disfrutar de unas vistas increíbles.

Impacto ambiental y conservación

El Parc Natural de s’Albufera de Mallorca goza de una excelente protección desde su declaración como tal. Sin embargo, es una zona enormemente vulnerable que requiere de una atención y prevención constantes. En los últimos años, se enfrenta a estos peligros:

– Reducción progresiva de su superficie.

– Riesgo de desecación.

– Transformación derivada de la urbanización en la franja de dunas del litoral.

– Disminución del caudal de agua dulce como consecuencia de la sobreexplotación, tanto para consumo como para el riego de cultivos.

– Pérdida adicional de calidad de estas aguas por los fertilizantes y los insecticidas de las áreas agrícolas del entorno.

Libélula en S'albufera Mallorca

Por otra parte, el creciente disfrute humano, lúdico y recreativo es otra de las amenazas a las que se expone. Las decenas de miles de visitantes anuales alteran el ecosistema y generan consecuencias negativas.

Para salvaguardar la Albufera de Mallorca, se aplican hasta cinco figuras de protección:

– RAMSAR o Zona Húmeda de Importancia Internacional (por acuerdo del Consejo de Ministros de 25 de julio de 1987).

– Reserva Biogenética del Consejo de Europa

– Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

– Parque Natural, según Decreto de la CAIB de 1988

– Área Natural de Especial Interés (ANEI) gracias al Parlamento de las Baleares desde 1991.

¿No crees que es una buena idea descubrir este espacio natural único? Sin duda, se trata de un lugar incomparable para disfrutar de la naturaleza y de sus moradores.

Reserva cerca del Parc Natural de s'Albufera de Mallorca

¿Por qué no eliges un alojamiento vacacional en Ideal Property Mallorca por la zona y visitas el Parc Natural de s’Albufera de Mallorca? Vivirás una experiencia formidable. Sumérgete en la belleza natural de Mallorca y descubre el paraíso que es el Parque Natural S’Albufera. Con sus humedales serenos, ricas áreas de biodiversidad y paisajes impresionantes, este parque te espera con los brazos abiertos para ofrecerte una experiencia única.

Explora senderos rodeados de flora y fauna autóctonas, observa aves migratorias en su hábitat natural y déjate cautivar por la tranquilidad de sus lagunas. Ya sea que seas un amante de la naturaleza, un entusiasta de la fotografía o simplemente alguien que busca escapar del bullicio cotidiano, el Parque Natural S’Albufera te brinda un oasis de serenidad y maravillas naturales por descubrir. Tu aventura en este tesoro de Mallorca te espera; ¡ven y sumérgete en un mundo de belleza y calma en S’Albufera!